Dado que un carro está formado por múltiples elementos mecánicos, estos deben funcionar en perfecto estado para garantizar por un lado, el rendimiento del vehículo, y por otro la seguridad de los ocupantes y demás usuarios de la vía.
Uno de los elementos más importantes son los amortiguadores del carro, ya que ayudan a la suspensión del vehículo y al agarre de los neumáticos. También, influyen en el comportamiento y confort de marcha. A continuación te diremos por qué estos componentes son tan importantes para tu vehículo.
Funcionamiento de los amortiguadores del carro
El sistema de amortiguación forma parte del sistema de suspensión del vehículo. Estos se encuentran ubicados entre el chasis y las llantas del auto. Los amortiguadores tienen como objetivo el absorber los impactos que sufre el automóvil debido a baches u objetos en la carretera.
Los amortiguadores están formados por varias piezas y por un fluido que suele ser aceite o gas. Cuando un vehículo pasa por un bache, los resortes se comprimen absorbiendo el impacto. Después de esto, el resorte empieza a descomprimirse y el amortiguador transforma esa energía haciendo que el aceite fluya en su interior generando calor. De esta forma el vehículo y sus tripulantes no resienten el impacto provocado por la imperfección en la carretera.
El propósito de los amortiguadores de carro
Los amortiguadores son muy importantes para el desempeño del carro, debido a que cumplen con diversas funciones. Entre ellas, está el mantener el control del tambaleo de la suspensión en la carretera para ganar adherencia sobre la misma, y así evitar dar excesivos tumbos.
Ayudan a ganar estabilidad en las curvas, evitando así los tumbos que se producen al momento de girar y del desequilibrio al agarrar las curvas. Esto es precisamente importante cuando se va a una velocidad considerable.
También disminuyen la distancia del frenado, evitando que esta se haga demasiado larga. Esto es vital para prevenir accidentes de tráfico o riesgos de sufrir un choque. Así mismo, hacen que la marcha atrás sea mucho más cómoda, debido a que absorben los impactos que se producen por las irregularidades del terreno.
Mantenimiento y prevención
Sin lugar a duda los amortiguadores del carro son una parte fundamental. Por lo que su desgaste puede poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia. En este sentido, es importante que los chequees con frecuencia para que puedas realizarles el mantenimiento que necesitan. En PaAutos brindamos el servicio de mantenimiento y más.
Si estos se llegan a endurecer, puede que aún contribuyan a la estabilidad del carro. Sin embargo, el que se encuentren en dicho estado hace que se disminuya la comodidad. Por el contrario, si están muy blandos, existe el riesgo de que llegues a perder el control del auto.
Así que, lo ideal sería mantener los amortiguadores del carro en un punto intermedio para que puedas evitar cualquier situación de peligro. Un trabajo como este es mejor que sea llevado a cabo por un experto en amortiguadores, por lo que la mejor decisión es que acudas ante un mecánico con experiencia, para que se encargue de supervisar el estado de los mismos.
En resumen
Hablando de la importancia que tienen los amortiguadores del carro, repasaremos cuáles son las funciones más importantes que desempeñan estos componentes:
- Ayudan a mantener la estabilidad en el camino cuando se atraviesa algún bache o superficie irregular.
- Ayudan a que el neumático se mantenga pegado al suelo en todo momento.
- Contribuyen a que los neumáticos no experimenten más desgaste del necesario.
- Absorben los impactos y golpes durante el recorrido del carro, brindándoles a sus pasajeros un óptimo confort.
Si necesitas que los amortiguadores del carro sean revisados y sustituidos puedes hacerlo en PaAutos.