Cuidar tu auto es vital para que siempre dispongas de él en todo momento. Existen 2 tipos de servicios que se le dan para que este se mantenga en condiciones, entre los cuales destacan los mantenimientos preventivos y los correctivos. ¿En qué consisten?
El mantenimiento preventivo es aquel cuidado que le damos al carro mucho antes de que este llegue a tener una avería grave. En cambio, un “correctivo”, es para reparar esas averías graves que ya tiene el carro debido a no darle de antemano un mantenimiento preventivo.
Para que tu carro no sufra, hacer servicio menor será lo ideal para que este se desplace a donde quieras, sin causar daños significativos en su sistema mecánico.
¿Qué es un servicio menor?
Es una asistencia que se le brinda al carro de manera general y básica para asegurar su buen funcionamiento. Este tipo de mantenimiento se suele conocer como “afinación”, y consta de:
- Cambio de aceite
- Cambio de filtro de aceite
- Limpieza y ajuste de frenos *Si aplica
- Brake cleaner *Opcional
- Revisiones de seguridad
- Mano de obra
Comúnmente, este tipo de mantenimiento menor, o afinación, se deberá realizar cada 5.000km aproximadamente, según sea la calidad del aceite que uses y la cantidad de recorrido que podrás dar con él, tal como indique el fabricante.
En caso de los carros diésel, se recomienda que este tipo de mantenimiento o afinación se les aplique alrededor de 3.000km de recorrido. Con esto, evitarás un mal funcionamiento en el carro y alargarás, de manera significativa, la vida útil del motor.
En caso de que uses muy poco tu carro particular, y te cueste rodar esos 5.000km, deberás cumplir con este mantenimiento alrededor de cada 10 meses; o al sentir baja de la potencia, pistoneo del motor o cascabeleo, u otros ruidos no naturales en el auto.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer servicio menor?
Con un personal calificado, la afinación a tu carro no deberá extenderse de un par de horas. Los chequeos a la batería, tuberías y fugas se realizan de manera rápida pero al detalle. Además, los reemplazos correspondientes, como el filtro de gasolina, aceite y aire, están en posiciones de fácil acceso para el recambio. Lo mismo para el reemplazo del aceite y las bujías.
¿Qué ventajas hay en hacer servicio menor?
Debido a mantener tu carro en condiciones, te podrás servir de un auto listo para viajar a donde desees sin el temor a toparse con un daño por falta de mantenimiento. Además, debido a respetar las normativas de los fabricantes en cuanto a cada filtro y tipo de aceite que uses, tu motor se mantendrá en las condiciones ideales, por lo que podrás alargar su vida útil de manera significativa.
Al realizar la afinación en el momento justo, te evitas daños mayores en tu carro. Esto, al final de cuentas, representará un ahorro de dinero significativo para tu bolsillo.